Circular Informativa – Nuevo sistema de cotización a la seguridad social para los trabajadores autónomos

Estimados clientes:
El pasado día 27 de julio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 13/2022 por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

El nuevo sistema determina la cotización a partir del 1-1-2023 de los trabajadores autónomos en función de su beneficio real. Los importes económicos que determinarán las bases de cotización y las cuotas a ingresar, estarán constituidos por los rendimientos netos de la actividad autónoma, y a dichos rendimientos netos se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, salvo para los autónomos societarios que será del 3%.

El autónomo deberá comunicar a partir del 1-1-2023 a la seguridad social la previsión de sus rendimientos netos según lo explicado en el párrafo anterior, y en función de dichos rendimientos netos deberá elegir una base de cotización entre la base mínima y máxima establecida en las siguientes tablas general y reducida:

Sobre la anterior tabla de bases, y en función de sus rendimientos netos mensuales, deben comprobar cuál es el tramo de cotización que les corresponde, y entre la base mínima y máxima de dicho tramo elegir sobre la que quieran cotizar. En la columna de la derecha pueden ver el importe aproximado de la cuota a pagar si eligen la base mínima del tramo que les corresponda.

En cuanto a las altas de nuevos trabajadores autónomos, se establece una cuota reducida de 80 euros durante doce meses, que podrán ser ampliados doce meses más si los ingresos netos mensuales son inferiores al salario mínimo interprofesional.

Por último, les recordamos que el horario de apertura de nuestro despacho es por las mañanas de lunes a viernes de 9 a 14 y por las tardes, martes y jueves de 17 a 20 horas.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que estimen oportuna, reciban un cordial saludo.

San Javier a 5 de enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *