Estimado cliente,

Adjunto enviamos circular complementaria del mes de Diciembre de 2016.

Quedamos a su disposición para cuantas consultas precisen.

Atentamente,

ANTONIA PÉREZ VILLAESCUSA

Alte Asesores

C/ Yaiza, nº7
30730 San Javier (Murcia)

Tlf: 968 570711 / Fax: 968 571515
alte@alteasesores.es

1. MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. MODIFICACIONES APLICABLES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS EN 2016

2. MODIFICACIONES APLICABLES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS EN 2017

3. MODIFICACIONES EN LA LEY 20/1990 SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS, CON EFECTOS PARA LOS PERÍODOS IMPOSITIVOS QUE SE INICIEN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016. (L20/1990 disp. adic. 8ª y disp. trans. 8ª.2)

4. MODIFICACIONES EN LA LEY 11/2009 POR LA QUE SE REGULAN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO, CON EFECTOS PARA LOS PERÍODOS IMPOSITIVOS QUE SE INICIEN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2017.

5. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

6. IMPUESTOS ESPECIALES

7. MODIFICACIONES DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

8. APROBACIÓN DE COEFICIENTES DE ACTUALIZACIÓN DE VALORES CATASTRALES

9. SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA

MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016. SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA

Con fecha 3 de diciembre de 2016 se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

Según la exposición de motivos, se trata de medidas tendentes a consolidar las finanzas públicas. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se adoptan tres medidas de relevancia, suponiendo las dos primeras “un ensanchamiento” de las bases imponibles de las entidades españolas, mientras que la tercera asegura el nivel de recaudación adecuado de esta figura impositiva.

La primera medida relevante consiste en impedir a partir de uno de enero de 2017 la deducción de las pérdidas producidas en la transmisión de participaciones con derecho a la exención general y además de las participaciones en entidades no residentes que no lo tengan si las participadas no están sometidas en el país de residencia a un tipo nominal del 10 por 100 en impuesto similar al societario español, limitando la posibilidad de deducir las disminuciones de valor de carteras por su valoración a valor razonable; y por último eliminando la posibilidad de integrar rentas negativas de establecimientos permanentes en el extranjero.

La segunda medida consiste en un mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos

mpositivos previos a 2013. Esta reversión se realiza por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años, sin perjuicio de que resulten reversiones superiores por las reglas de general aplicación, teniendo en cuenta que se trata de pérdidas estimadas y no realizadas que minoraron la base imponible de las entidades españolas.

Con la tercera medida se asegura el nivel de recaudación adecuado de esta figura impositiva ya para los ejercicios iniciados en 2016 y, por lo tanto aplicables en el cálculo del pago fraccionado por el sistema de base que se ha de presentar antes del 20 de diciembre próximo, regulándose nuevamente el límite a la compensación de BINs para grandes empresas con importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros, acompañado de un nuevo límite en la aplicación de deducciones por doble imposición internacional o interna generada o pendiente de compensar, con el objeto de que, en aquellos periodos impositivos en que exista base imponible positiva generada, la aplicación de créditos fiscales, al reducir la base imponible o la cuota íntegra, no minore el importe a pagar en su totalidad.

En el Impuesto sobre el Patrimonio se procede a prorrogar durante 2017 la exigencia de su gravamen.

En el ámbito de los Impuestos Especiales se incrementa en un 5 por 100 la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y de alcohol y de las bebidas derivadas tanto en Península como en las Islas Canarias.

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se incrementa el peso del componen específico frente al componente “ad valorem”.

Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias, suprimiéndose la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta y se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Se incluye la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017.

Finalmente, la norma también recoge medidas en materia social como la actualización del tope máximo de cotización en la Seguridad Social y de los incrementos del tope máximo de las pensiones, previendo que se ajusten a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

1. MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. MODIFICACIONES APLICABLES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS EN 2016

Límite a la imputación de dotaciones de determinados deterioros y provisiones para grandes empresas. (LIS disp. adic. 15ª.1 y disp. trans. 36ª)

A los contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios (INCN) de al menos 20 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo, se les limita el importe de las dotaciones por deterioro de créditos y otros activos así como de determinadas provisiones.
Si el INCN es inferior a 20 millones de euros, se aplica el límite general del 60 por 100 (70 por 100 en periodos impositivos iniciados a partir de uno de enero de 2017) de la cuantía de la base imponible positiva previa a la integración de estos gastos, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de las bases imponibles negativas que estuviesen pendientes de compensación.
Si el INCN es de al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros, el importe máximo imputable está limitado al 50 por 100 de la cuantía de la base imponible positiva previa a la integración de estos gastos, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de las bases imponibles negativas que estuviesen pendientes de compensación.
Si el INCN es de al menos 60 millones de euros, el importe máximo imputable está limitado al 25 por 100 de la cuantía de la base imponible positiva previa a la integración de estos gastos, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de las bases imponibles negativas que estuviesen pendientes de compensación.
Estas mismas limitaciones resultan de aplicación para los grupos fiscales.

Limitación a la compensación de bases imponibles negativas (BINs) (LIS disp. adic.15ª.1 y disp. trans. 36ª)
Para entidades con el importe de la cifra de negocios INCN en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo, de al menos 20 millones de euros, se retoma la limitación de la compensación de BINs.
Si el INCN es de al menos 20 millones de euros, la compensación de BINs se limitará al 50 por 100 de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización.
Si el INCN ha sido de 60 millones de euros o más, el límite de compensación de BINs será del 25 por 100 de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización.
Las entidades con INCN inferior a los 20 millones de euros, seguirán aplicando en 2016 el límite del 60 por 100 con un mínimo de un millón de euros. En 2017 si la norma no cambia, el límite será del 70 por 100.
Estas mismas limitaciones resultarán de aplicación para los grupos fiscales.
Nuevo límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición interna e internacional (LIS disp. adic. 15a.2)
Se limita el importe a deducir por doble imposición interna e internacional a los contribuyentes con INCN de al menos 20 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo.
El límite será del 50 por 100 de la cuota de cada contribuyente en el importe conjunto aplicable por las siguientes deducciones para evitar la doble imposición:
 internacional por impuestos soportados;
 internacional por dividendos y participaciones en beneficios;
 interna por aplicación del régimen transitorio previsto para participaciones
adquiridas en periodos impositivos anteriores a 2015; y
 las aplicables en el régimen de transparencia fiscal internacional por el
impuesto o gravamen efectivamente satisfecho en el extranjero por la distribución de dividendos o participaciones en beneficios, y por los impuestos o gravámenes de naturaleza idéntica o análoga al IS efectivamente satisfechos por la entidad no residente, en la parte que corresponda a la renta positiva imputada en la base imponible.

Reversión de pérdidas por deterioro de participaciones (LIS disp. trans. 16a.3)

Se dispone que la reversión de las pérdidas por deterioro de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013 (y que a partir de este año no lo son), deberá realizarse por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años a partir de los ejercicios iniciados desde uno de enero de 2016.

Cabe recordar el tratamiento fiscal existente en relación con los deterioros de participaciones: estos deterioros registran en el ámbito contable la pérdida esperada en el inversor ante la disminución del importe recuperable de la participación poseída respecto de su valor de adquisición, sin que aquella pérdida haya sido realizada. La incorporación de rentas en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades se construye actualmente sobre el principio de realización, de manera que los deterioros de valor de participaciones en entidades no son fiscalmente deducibles desde el año 2013, si bien aquellos deterioros que fueron registrados con anterioridad y minoraron la base imponible, mantienen un régimen transitorio de reversión.
La nueva medida de ensanchamiento de la base imponible, establece que esta reversión se realice por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años, estableciéndose la incorporación automática de los referidos deterioros, como un importe mínimo, sin perjuicio de que resulten reversiones superiores por las reglas de general aplicación, teniendo en cuenta que se trata de pérdidas estimadas y no realizadas que minoraron la base imponible de las entidades españolas.

En definitiva:
 Reversión obligatoria de las pérdidas por deterioro de participaciones que resultaron deducibles en periodos impositivos iniciados antes de uno de enero de 2013 por quintas partes a partir del primer ejercicio iniciado desde uno de enero de 2016
 En caso de que se produzca una reversión superior, por incremento de los fondos propios de la participada o porque se produzca una recuperación del valor contable, se integrará en base toda la renta positiva correspondiente a la misma y, si quedase deterioro aún por integrar, se adicionará a la base imponible por partes iguales en los ejercicios que reste hasta el iniciado en 2020.
 Si en los ejercicios iniciados desde 2016 hasta 2020 se produce la transmisión de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, se debe integrar en la base imponible del periodo impositivo en que se produzca las cantidades pendientes de revertir, con el límite de la renta positiva derivada de esa transmisión.
Novedades en la tributación de la transmisión de un establecimiento permanente (LIS disp. trans. 16a.5)
Para los períodos impositivos iniciados a partir del uno de enero de 2016, en la transmisión de un establecimiento permanente la base imponible de la entidad transmitente residente en territorio español se debe incrementar en el importe del exceso de las rentas negativas netas generadas por el establecimiento permanente en períodos impositivos iniciados con anterioridad al uno de enero de 2013 sobre las rentas positivas netas generadas por el establecimiento permanente en períodos impositivos iniciados a partir de esta fecha, con el límite de la renta positiva derivada de su transmisión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies